Actualmente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) están cambiando rápidamente la manera de relacionarnos entre nosotros y con el mundo, e internet se ha vuelto pieza clave en nuestra vida cotidiana tanto a nivel personal como empresarial. Por tal motivo, la forma de comunicarse con los clientes debe evolucionar en función de los hábitos que éstos tienen con las nuevas tecnologías. Cuando tu potencial cliente está expuesto a múltiples opciones, debes desarrollar estrategias que te garanticen llamar su atención. Así, el propósito de una estrategia de contenido está en atraer y mantener a tus clientes por el valor agregado que les puedas proporcionar, y es por esto que el Marketing de Contenido se perfila como el Rey. Esta herramienta es fundamental para cualquier empresa que desee generar valor y lealtad hacia su marca de una forma más efectiva.
El Marketing de contenido es una estrategia de mercado que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público definido, y que derive en la satisfacción del consumidor para lograr su lealtad hacia la marca y que consuma nuestros productos o servicios, (Joe Pulizzi).
Como se menciona anteriormente, en esta estrategia lo que se necesita es aportar valor y no interrumpir la navegación del usuario, como lo suelen hacer los anuncios en TV, radio y las tradicionales tácticas de marketing directo (Hard Sell). Este tipo de marketing se convierte en el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos sin insistir en la venta directa (Soft Sell).
En lugar de persuadir a las personas para que compren, en realidad la empresa estará proveyendo materiales que nutren la curiosidad de los compradores y permite que ellos se den cuenta de los beneficios mientras se convencen a sí mismos de que tu producto o servicio es lo que están buscando. La idea es generar confianza y credibilidad a través de tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio, encontrarás menos resistencia en el proceso de compra. A través de la empatía que generas, también creas autoridad alrededor de tu área, lo que te convierte en un líder de opinión y experto (Influencer).
Asimismo, esta estrategia de marketing nos permite entablar un diálogo y discusiones alrededor de las propuestas de la marca que nos servirán como feedback, así como de un buen termómetro para evaluar nuestra estrategia de comunicación, ya que entregaremos a los usuarios una serie de contenidos que van a ampliar la experiencia y el concepto de nuestra marca hacia las redes sociales. Así, a través de nuestras publicaciones, pines, tuits, etcétera, vamos a dar al usuario contenido que no sólo sea atractivo, sino coherente con nuestra marca.
En la estrategia del Marketing de Contenidos las técnicas para llegar a tu público pueden ser diversas, como por ejemplo:
- Montar un blog.
- Preparar un informe sectorial o un white paper, (PDF gratis para descarga inmediata).
- Escribir un newsletter.
- Preparar un curso con videos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders.
- Hacer un webinar (seminario en internet) entre otros recursos.
Bajo ningún motivo debes perder de vista que, al momento de desarrollar tu estrategia, el contenido debe ser coherente con la imagen y personalidad que tiene tu marca, la misma que quieres proyectar ante tu audiencia. En este sentido debes cuidar tres aspectos:
La Percepción del Usuario. Es muy importante saber qué piensan los usuarios de tu marca y cómo la perciben. De esta manera podremos entender no sólo qué actitud tienen frente a la marca sino cuáles son sus expectativas, lo que te permitirá saber qué tipo de contenido les resultará más atractivo.
La Experiencia del Usuario. A menudo podemos pasar por alto este aspecto, pero pregúntate qué es lo que estás buscando que experimente tu usuario al interactuar con tu contenido y qué es lo que buscas generar en él. Antes de compartir contenido, debemos tener muy claro qué vamos a ofrecer, cómo vamos a reforzar la imagen y personalidad de nuestra marca y, sobre todo, cómo vamos a mantener la coherencia entre el branding y la comunicación que ejercemos.
Cuidado con el Curado y Programación de Contenidos. Es perfectamente válido buscar y compartir los contenidos de la red, siempre y cuando se integren a nuestro plan de comunicación y tengan coherencia con la imagen y personalidad de tu marca, cuidando en todo momento la calidad de la información y la no saturación de ésta.
El Marketing de Contenido es una tendencia que llegó para quedarse porque el usuario huirá de la publicidad invasiva y buscará algo que le aporte y genere valor; es por esto que esta estrategia es utilizada por algunas de las empresas más grandes del mundo, incluyendo P & G,® Microsoft,® y Cisco Systems®, entre otras. Esto no quiere decir que sólo los grandes corporativos pueden hacerlo, pues si tu estas buscando un lugar destacado en el mercado y deseas agregarle valor a tu producto o servicio, debes comenzar a desarrollar marketing de contenido sin importar el tamaño de tu negocio.
Si tienes alguna duda de cómo hacer una Estrategia de Marketing de Contenidos, en MECA® podemos ayudarte a agregarle valor a tu marca.