La supervisión de las actividades de medios sociales significa estar pendiente de lo que la gente te está diciendo sobre sus intereses y sobre ti. En este sentido, la medición significa contar, calcular y cuantificar el desempeño en tus redes sociales, ya que con estos datos podrás ajustar tu estrategia de medios digitales para saber qué funciona, qué no, y cuáles son tus áreas de oportunidad. Es muy importante que recuerdes que la función de las distintas redes sociales (RS) varía, pues cada una tiene su propio público y dinámica particular, por lo que un adecuado ejercicio de analítica de tus RS es muy importante.
Empecemos por lo más básico para la Medición de Redes Sociales:
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Revisa comentarios y respuestas.
La manera más sencilla y básica para comenzar a medir resultados es contabilizando y evaluando las diferentes respuestas que recibes en las redes donde participas, y darle seguimiento a los comentarios que recibes, sobre todo si son sugerencias o están solicitando ayuda.
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Usa las redes sociales adecuadas para tu estrategia.
Luego de crear tu contenido, promuévelo utilizando las redes sociales. Investiga primero dónde se encuentran tus clientes o aquellas personas que deseas que vean lo que publican tú o tu empresa. No hay un estándar para de uso de redes sociales y, aunque las más comunes son Facebook, Twitter, Linked In e Instagram, al final, el éxito dependerá de tu estrategia de comunicación.
Cuando se trata de los tres grandes de medios de comunicación social (Facebook, Twitter y blogs), esto se puede hacer sin costo alguno, o a cambio de una inversión mínima. Todo depende del tipo de seguimiento que se desea realizar.
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Recopilación de Datos.
Debes tener en cuenta que el proceso de recopilación de datos (y los datos que se reúnen) es diferente para cada Medio. En Facebook®, deberás centrarte en: me gusta, comentarios y en las ocasiones en las que tu contenido es compartido. Si a alguien “le gusta” tu página, quiere decir que están recibiendo tus mensajes. Cuando los seguidores añaden comentarios a tus posts, entonces has logrado entablar una conversación con ellos, y cuando comparten tus mensajes con sus amigos de Facebook, estás logrando ampliar tu audiencia.
Mide resultados en Facebook
Facebook Insights: es una herramienta muy útil a disposición de cualquier organización cuya página tenga al menos 30 fans. Las estadísticas que te entregará Facebook te ayudarán a evaluar rápidamente tu contenido y las respuestas obtenidas. Si te interesa utilizar esta información en presentaciones o compartirla con tus colegas, podrás descargar archivos tipo Excel que contendrán estos datos y que finalmente te servirán para preparar gráficos más interesantes. Y si cuentas con poco tiempo, la aplicación móvil para Páginas de Facebook te permitirá ver rápidamente estadísticas básicas relacionadas con tu Página. La recopilación de esta información te ayudará a entender lo que la gente está haciendo en Facebook, y la forma de llegar a ellos de manera más efectiva.
Mide resultados en Twitter
En Twitter sucede algo muy parecido, pero la medición debe centrarse más en la influencia que tienes sobre tu audiencia que en la cantidad de seguidores.
Twittercounter: Te de la posibilidad de medir el crecimiento diario de seguidores en Twitter y comparar el incremento entre el número de cuentas que sigan a tu perfil y el número de cuentas que tu perfil sigue. Asimismo, ofrece un indicador con una predicción del crecimiento de “Followers” que tu cuenta tendrá en los siguientes 30 días, permitiéndote establecer metas que, una vez alcanzadas podrás conocer a través de notificaciones automáticas.
Tweetstats. Es una herramienta muy sencilla y gratuita que te será muy útil para ver tu evolución de forma gráfica e intuitiva. Lo único que tienes que hacer es abrir una cuenta porque su manejo es muy intuitivo.
Mide Resultados en Instagram.
Tus fotos en Instagram también pueden darte estadísticas relacionadas con las respuestas que ellas generan y la popularidad que alcanzan. Aunque aun no es posible monitorearlo en la propia aplicación, existen otros sitios que, al conectarse con tu cuenta, te ayudarán a conseguir las métricas que necesitas.
Iconsquare. Mediante sus diferentes secciones podrás ver cuáles filtros de los que has usado son los más populares entre tus seguidores o conocer cuántas personas te han comenzado a seguir y cuántas han dejado de hacerlo, entre otras cosas.
Herramientas para No Específicos
Estas son aquellas que puedes utilizar de manera genérica. Sirven para medir varios canales de social media. Por ejemplo, tu motor de búsqueda favorito puede ser Google, Bing, Yahoo, entre otros, y pueden darte una idea de dónde está apareciendo tu marca en línea, y ayudarte a encontrar conversaciones para unirte. Ésta es una monitorización en su forma más simple.
Google Alerts: Es una herramienta simple y útil en dónde te envían un correo electrónico cada vez que haya menciones de las palabras clave que tu designes. Por ejemplo, el nombre de tu organización o de alguna campaña que estés utilizando. Al mismo tiempo te ayudará a mantenerte informado sobre los datos más importantes relacionados con tu sector e incluso lo que está haciendo tu competencia.
Google Analytics: Fue diseñada para realizar un seguimiento del tráfico datos y sus resultados, así como el comportamiento de distintos segmentos de usuarios en de cada red social. También te puede ayudar a entender mejor la audiencia de su blog y monitorear el tráfico a su sitio web.
Hootsuite: Ésta es una de las mejores herramientas que te permite gestionar distintas redes sociales desde un sólo lugar. También es muy útil para realizar informes a un costo muy reducido de inversión que te ayudarán a poder evaluar trayectoria y acciones en redes sociales de forma gráfica y ordenada. Muy recomendable para dar un salto de calidad en Facebook. En unos pocos pasos podrás ver cuántas personas han hecho clic en los enlaces que has incluido en tus tweets y cómo han interactuado otros usuarios con tu cuenta en Twitter, Foursquare, MySpace, y blogs basados en Wordpress, entre otros. HootSuite también permite instalar extensiones o aplicaciones dentro de su propio panel de administración. Esto permite acceder a cuentas en Instagram, Flickr, YouTube, SlideShare y Google Analytics, lo que es ideal para quienes también administran y actualizan sitios web.
Mide tu influencia social
Klout: Mediante esta herramienta podrás conocer cómo influyen tus diferentes publicaciones en aquellas redes sociales que hayas integrado a Klout. Luego de conectar tus diferentes perfiles a Klout, entre los que se puede incluir a Facebook, LinkedIn o Instagram, su panel de administración te mostrará gráficos y notificaciones que te indicarán cómo has influido a otras personas en Internet. Tu influencia luego obtendrá un puntaje, el cual puede variar dependiendo de tu actividad y frecuencia de publicación en aquellos sitios. Conocer tu influencia te ayudará a comparar y evaluar mejor aquellos resultados obtenidos.
Social Mention: Otro clásico de las redes sociales y la reputación on line. Te permite monitorear quién te menciona, dónde y cuándo, además de alertas ante menciones y detección de palabras clave en todo tipo de plataformas. También te ayuda a valorar tu impacto y comentarios hacia tu marca, evento, campaña, etc., y ver si son positivos, negativos o neutros.
People Browser: Otra herramienta para analizar menciones y el impacto que generas antes, durante y después de una campaña de marketing en función del número de menciones. También te permite un análisis de tu competencia y valorar las opiniones de los usuarios.
Como puedes ver, existen una serie de diversas herramientas para ayudarte a realizar una medición y evaluación del impacto de tus redes sociales, pero no lo olvides que la clave está en tu estrategia de comunicación y en la calidad de su contenido.
Nuestra agencia sabe la importancia de la medición de redes sociales así como de la evaluación de los diversos sitios web que administramos para nuestros clientes. Se interesa saber más sobre este tema y deseas que te asesoremos, contáctanos.